5 Crossovers UFC/WWE que no funcionaron

Esta semana se ha anunciado que la empresa matriz de la UFC, Endeavor, ha comprado la WWE y fusionará ambas promociones bajo el mismo techo financiero.

Aunque la UFC y la WWE seguirán estando muy separadas, ¿se puede esperar más cruces entre ambas? Tal vez, pero en el pasado estos cruces no han terminado muy bien.

Claro, cuando Brock Lesnar ex campeón de la WWE, llegó al octágono, fue bastante grande, y lo mismo se podría decir de Ronda Rousey y Ken Shamrock cambiando a la inversa.

Sin embargo, han habido algunos cruces notables entre la UFC y la WWE que salieron mal. Aquí cinco de ellos:

5. El combate de Ken Shamrock en la Guarida del León no logra reproducir la UFC en la WWE

UFC WWE
Ken Shamrock. Créditos de imagen: Imágenes de Ross Dettman/Getty

La carrera de Ken Shamrock en la WWE fue divertida, pero su combate en la Guarida del León no tuvo tanto éxito

El ex campeón de la UFC SuperFight, pasó del mundo de las MMA a la WWE en 1997. En general, su paso fue excelente.

Aunque ‘El hombre más peligroso del mundo’ no llegó a conquistar el título de la WWE durante su estancia en la promoción, sí que protagonizó varios feudos notables y ostentó los títulos Intercontinental y Tag Team en más de una ocasión.

Sin embargo, algo que no le fue tan bien a Shamrock fue el intento de la WWE de reproducir un combate al estilo de la UFC en forma de combate con el truco de la «Guarida del León».

El truco, que se introdujo en Summerslam 1998 para el enfrentamiento de Shamrock con Owen Hart, consistía en una jaula de estilo MMA construida entre bastidores, con una pequeña multitud de aficionados observando.

Sin embargo, si los fanáticos esperaban un combate de estilo MMA, estaban muy equivocados.

Aparte de que el árbitro se vio obligado a patrullar desde la parte superior de la jaula, Shamrock y Hart libraron un combate en gran medida pedestre que vio ganar a Shamrock con una sumisión de bloqueo de tobillo.

El combate no entusiasmó al mundo y, aunque luego WWE lo retomó en dos ocasiones, nunca resucitó tras la marcha de Shamrock en 1999.

4. Caín Velásquez se pasa de la UFC a la WWE

UFC Y WWE
Cain Velasquez. Créditos de imagen: WWE.com

A lo largo de los años, los aficionados han señalado a varias estrellas de la UFC y han asegurado que tendrían un gran éxito en la WWE.

Por lo general, los peleadores señalados tienen un aspecto único e intimidante, o poseen notables niveles de carisma y habilidades en el micrófono.

A pesar de ser posiblemente el peso pesado con más talento de la historia de la UFC, el ex campeón de los pesos pesados Caín Velásquez no entraba en ninguna de esas categorías.

Por su puesto que intimidaba, pero ese factor miedo provenía de sus actuaciones en el octágono, más que de su apariencia física. Y fuera de sus peleas, Velásquez era en gran medida estoico, prefiriendo dejar que sus puños hablaran por él.

En 2019, una serie de lesiones habían destrozado en gran medida su carrera en las MMA, y una derrota ante Francis Ngannou le hizo decidir colgar los guantes.

Relacionado:  Michael Chandler vs. Charles Oliveira 2 acordada para la coestelar del UFC 309

Ese octubre, Velásquez sorprendió a los fanáticos al hacer una aparición en WWE Smackdown, donde se enfrentó a un viejo rival Brock Lesnar, a quien había derrotado para reclamar el oro de peso pesado en el octágono en 2010.

Luego que Velásquez atacara a ‘The Beast Incarnate’, se reservó un combate entre ambos para el evento Crown Jewel apenas unas semanas después.

Lesnar derrotó a Velasquez con una kimura, y luego lo atacó con una silla de acero.

Se suponía que regresaría al cuadrilátero a principios de 2020, pero una combinación de lesiones y la pandemia de COVID-19 terminaron con esos planes. luego de tres años, es seguro decir que su breve carrera en la WWE fue una pérdida de tiempo para todas las partes.

3. La WWE intenta crear su propia versión del Kimo Leopoldo de la UFC

A principios de los 90 cuando surgió la UFC e introdujo las MMA en el mundo, los aficionados quedaron asombrados por los «combates reales» que organizaba la promoción y algunos de los luchadores se convirtieron en estrellas.

Aunque Kimo Leopoldo no alcanzó el mismo nivel de fama que Ken Shamrock y Royce Gracie, fue sin duda uno de los peleadores más conocidos de la promoción.

El hawaiano lucía físicamente musculoso con tatuajes salvajes y una coleta, y se dirigió al octágono para su combate con Gracie en 1994 llevando un gran crucifijo de madera a la espalda.

Básicamente, parecía sacado de una película de Jean-Claude Van Damme de los años 80s. También parecía hecho a medida para la WWE.

Se desconoce si la promoción de Vince McMahon llegó a fichar a Kimo, lo cierto, es que decidieron crear una versión propia del hawaiano en 1995.

Charles Wright, antes conocido como Papa Shango, un practicante de vudú tristemente célebre por un breve enfrentamiento con el Ultimate Warrior, fue rápidamente rebautizado como ‘Kama, la Máquina Suprema de Lucha’.

Con un nombre parecido al de Kimo y un corte de pelo similar, estaba claro en quién se basaba Kama. Por desgracia, WWE no le dio ningún tipo de desarrollo de personaje.

Dado que sus habilidades en el cuadrilátero no se parecían en nada a las MMA, ni siquiera en su forma más primitiva, no fue ninguna sorpresa que los aficionados no se interesaran por Wright y, al pasar de un año, el personaje desapareció de la WWE.

Wright terminó convirtiéndose en una gran estrella unos años después como el Padrino, un personaje de proxeneta, y como era de esperar, su breve paso como aspirante a la UFC fue afortunadamente olvidado.

2. Dan Severn pasa de la UFC a la WWE

Cuando Shamrock pasó de la UFC a la WWE a mediados de los 90s, se convirtió rápidamente en una figura popular de la empresa de lucha libre profesional.

Con un personaje construido en torno a su éxito en el octágono, se puede decir que la llegada de Shamrock cambió la WWE en muchos aspectos. Fue el principal responsable de la introducción del «tapping out» en las llaves de sumisión, y también popularizó la llave de tobillo que terminó utilizando Kurt Angle.

Relacionado:  Alexa Grasso rompe el silencio tras derrota en Noche UFC

Cuando su rival en el octágono Dan Severn, también hizo el cambio, muchos aficionados esperaban un éxito similar.

Al fin y al cabo, ‘La Bestia’ ya había luchado en la NWA antes de debutar en las MMA, por lo que tenía mucha más experiencia en el ring que Shamrock.

Por desgracia, la experiencia era probablemente lo único que tenía por encima de su rival.

Shamrock, con un físico enormemente musculoso. Severn, en cambio, no era ni de lejos tan intimidante físicamente, y su bigote le hacía parecer más a un forzudo de circo del siglo XIX que alguien a quien temer.

Y lo que es más importante, ‘La Bestia’ carecía del carisma natural de ‘El Hombre Más Peligroso del Mundo’, y sencillamente no conseguía que los aficionados se interesaran por él, a pesar de sus antecedentes.

Ninguno de los  combates de Severn tuvo repercusión alguna, a pesar de un intento de reavivar su rivalidad con Shamrock en 1998 y en menos de dos años de su llegada, fue liberado de su contrato.

Severn sigue siendo una leyenda de la UFC y miembro del Salón de la Fama, pero también es un excelente ejemplo de cómo ser un peleador de primera categoría no siempre se traduce en éxito en la lucha libre profesional.

1. CM Punk cambia la WWE por la UFC

UFC y WWE
Créditos de imagen: Zuffa LLC via Getty Images

Probablemente el mayor ejemplo de un crossover WWE/UFC que simplemente no funcionó es la breve carrera de CM Punk en el octágono hace unos años.

Y a pesar de no encajar en los criterios habituales amados por Vince McMahon, Punk se convirtió en una gran estrella de la WWE a principios de 2010. Estuvo presente en numerosas rivalidades épicas con personajes de la talla de Jeff Hardy y Triple H, y ostentó el título de la WWE durante más de un año entre 2011 y 2013.

Sin embargo, a inicios de 2014, terminó saliendo de la promoción, en gran parte bajo una nube negra.

Era difícil de creer que Punk tuviera éxito en el octágono. Después de todo, no tenía un historial atlético legítimo como Brock Lesnar, ya tenía 36 años y había sufrido numerosas lesiones durante su larga carrera como luchador.

El debut de Punk fue considerada una de las actuaciones más bochornosas en la historia de la UFC, y muchos fanáticos sospecharon que no volvería luego del combate. En lugar de eso, luchó una vez más, sufriendo otra terrible derrota ante Mike Jackson, antes de retirarse de las MMA para siempre.

Si hay algo cierto es que nadie podría criticar a Punk por intentarlo, pero está claro que las MMA no eran para él, y su corto paso por el octágono se considera el peor cruce entre la UFC y la WWE hasta la fecha.

ECHA UN VISTAZO: UFC 287 aparentemente tendrá nuevos guantes de MMA para evitar pinchazos accidentales en los ojos

Te podría interesar