Aquí hay un vistazo a 5 excampeones de Bellator que han peleado en UFC y cómo les fue cuando llegaron allí.
#1 Alejandro Volkov
El peso pesado ruso Alexander ‘Drago’ Volkov reclamó el título de peso pesado de Bellator que dejó vacante el retirado Cole Konrad en diciembre de 2012 al derrotar a Rich Hale en la final del torneo de peso pesado de la temporada 7 de Bellator. El reinado del título de Volkov fue extraño, ya que pasó casi un año como campeón pero nunca defendió su cinturón con éxito: Vitaly Minakov se lo quitó en su primera pelea desde que ganó el título.
Después de perder el título, Volkov ganó tres peleas más en Bellator, pero dejó la promoción en 2015 después de derrotas consecutivas ante Tony Johnson y Cheick Kongo. Después de 2 peleas bajo la bandera M-1 en su Rusia natal, ‘Drago’ fue contratado por UFC, y es seguro decir que le ha ido bastante bien desde que se mudó al Octágono.
Volkov derrotó a Timothy Johnson en su primera pelea en una actuación poco convincente, pero luego logró victorias impresionantes sobre Roy Nelson y Stefan Struve. Eso lo preparó para un evento principal contra Fabricio Werdum en marzo pasado, y ‘Drago’ lució fantástico al derrotar al ex campeón de UFC por nocaut técnico en el cuarto asalto.
Una oportunidad por el título parecía estar al alcance del ruso, pero Derrick Lewis lo noqueó sorprendentemente en su siguiente pelea en una de las grandes remontadas de todos los tiempos de UFC: Lewis, que apenas había lanzado un strike en la pelea, de alguna manera lo noqueó. Volkov salió cuando quedaban sólo 11 segundos.
#2 Héctor Lombardo
El cubano Héctor Lombard, que ostentó el título de peso medio de Bellator de 2009 a 2011 y ganó 8 peleas bajo su bandera, llegó a UFC en 2012 con mucha fanfarria como posible contendiente al título allí. Desafortunadamente, 7 años y 12 peleas después, ‘Showeather’ probablemente será reconocido como uno de los mayores fracasos en la historia de UFC.
La carrera de Lombard en UFC comenzó mal con derrotas aburridas ante Tim Boetsch y Yushin Okami junto con una victoria sobre Rousimar Palhares, pero un cambio a 170 libras pareció haberlo rejuvenecido, y rápidamente logró victorias impresionantes sobre Nate Marquardt y Jake Shields. Una victoria sobre Josh Burkman pareció llevarlo a la contienda por el título, pero luego ocurrió el desastre.
El cubano dio positivo por esteroides anabólicos en las pruebas de drogas posteriores a la pelea después de la victoria de Burkman, y el resultado rápidamente fue anulado a No Contest. Lombard fue suspendido por un año, y cuando regresó simplemente no parecía el mismo luchador que había sido antes: su golpe explosivo permaneció, pero su resistencia y durabilidad parecían haber desaparecido de la noche a la mañana.
Siguieron derrotas decepcionantes ante Neil Magny, Dan Henderson, Johny Hendricks, Anthony Smith, CB Dollaway y Thales Leites, dejando a Lombard en una racha de seis derrotas consecutivas, una de las peores en la historia de UFC. Si bien aún no se ha retirado, ni ha sido cortado por UFC, parece solo una cuestión de tiempo. Calificar su salida de Bellator como un desastre sería quedarse corto.
# 3 Lyman Good
La mayoría de los fanáticos probablemente habrían olvidado el reinado del título de peso welter de Bellator de Lyman Good: llegó en los primeros días de la promoción, cuando reclamó el título en 2009 al ganar el torneo inaugural de peso welter en la primera temporada de Bellator, derrotando a Omar de la Cruz. en el partido final.
Desafortunadamente, Good se topó con Ben Askren para su primera defensa del título y fue derrotado fácilmente, perdiendo su título sin siquiera defenderlo con éxito. El resto de su carrera en Bellator lo vio tener marca de 5-2 antes de dejar la promoción en 2013, y desde allí obtuvo 3 victorias en el circuito regional antes de firmar con UFC en 2015.
A Good le fue bien en su debut en UFC, deteniendo a Andrew Craig, pero después de más de un año en el estante por lesiones, dio positivo por una sustancia prohibida en preparación para una pelea de 2016 con Belal Muhammad. A pesar de que finalmente fue absuelto (la droga aparentemente llegó a su sistema a través de un suplemento contaminado), no regresó hasta una derrota en 2017 ante Elizeu Zaleski.
En 2018 detuvo a Ben Saunders en una actuación impresionante, pero desde entonces perdió ante Demian Maia a principios de 2019, lo que significa que probablemente no se lanzará a la contienda por el título de UFC en el corto plazo. Aún así, probablemente seguirá siendo un luchador de acción confiable por algún tiempo, lo que significa que su movimiento ha sido un éxito moderado.
#4 Eddie Alvarez
El campeón inaugural de peso ligero de Bellator, Eddie Alvarez, es probablemente el cruce más exitoso de Bellator a UFC desde el surgimiento de la promoción en 2009. ‘The Underground King’ tuvo el título de Bellator en dos ocasiones distintas y logró un impresionante récord de 9-1 allí. entre 2009 y 2013.
En primer lugar, tomó mucho trabajo llevarlo a UFC; inicialmente, intentó mudarse allí en 2012, solo para que Bellator supuestamente igualara la oferta de contrato de UFC. Fue un movimiento controvertido de Bellator que vio a Álvarez intentar demandar a la promoción antes de llegar a un acuerdo con ellos en 2013 para continuar peleando allí.
Luego, Álvarez recuperó su título de manos de Michael Chandler, el hombre que lo había destronado dos años antes, pero luego fue marginado por una lesión. Cuando regresó, Bellator tenía un nuevo hombre al mando, Scott Coker, y acordó liberar a Álvarez de su contrato para perseguir su sueño de UFC.
Una derrota en su debut ante Donald Cerrone pareció sugerir que Álvarez podría convertirse en un fracaso, pero se recuperó con victorias sobre Gilbert Meléndez y Anthony Pettis para preparar una oportunidad por el título contra Rafael Dos Anjos, y posteriormente noqueó al brasileño para capturar el título de peso ligero de UFC. , convirtiéndose en el único hombre en tener un título de UFC después de tener un título en Bellator.
Luego, Álvarez fue noqueado por Conor McGregor para perder su título, y tuvo peleas emocionantes con Justin Gaethje y Dustin Poirier antes de mudarse a ONE FC a fines de 2018. Sin embargo, ‘The Underground King’ fue un gran éxito en UFC. y los campeones de Bellator que se trasladen definitivamente buscarán seguir su ejemplo.
#5 Will Brooks
‘Ill’ Will Brooks firmó con Bellator en 2013, logrando un récord de 5-1 antes de desafiar a Michael Chandler por el título de peso ligero en 2014. A pesar de no ser el favorito, Brooks derrocó a Chandler para reclamar el título y luego lo derrotó de manera más convincente. circunstancias en una revancha inmediata. Siguieron dos defensas del título, pero Brooks nunca estuvo realmente contento con la forma en que Bellator lo promocionaba, por lo que se mudó a UFC en 2016.
Desafortunadamente, la medida no dio los frutos que esperaba. Una sólida victoria sobre Ross Pearson fue un buen comienzo para su carrera en UFC, pero Brooks luego se deslizó y perdió ante Alex Oliveira, Charles Oliveira y Nik Lentz antes de ser liberado de la promoción en 2017.
Si bien no cae como un fracaso en la escala de Héctor Lombard, en gran parte porque no generó tanta expectación en su debut en UFC, aún así fue decepcionante ver a Brooks fracasar tan miserablemente en UFC.