Podría decirse que, como Peso Pluma, Charles Oliveira fue un peleador regular. Perdió cinco de las doce peleas que disputó y no dio peso en cuatro ocasiones distintas. Sin embargo, ahora, en 2023, se cree capaz de destronar a uno de los campeones más dominantes en la historia de la división.
De cara a su revancha titular con Islam Makhachev programada para el 20 de octubre, Oliveira reveló que ha pensado en volver a las 145 libras para pelear con Alexander Volkanovski.
«Ya pensé en descender a su categoría y pelear con él«, señaló ‘Do Bronx’ (vía Ag. Fight). «¿Por qué no? Vamos a tomar una cosa a la vez. Este año, Islam Makhachev. (…) Todo depende. Son cosas que serán habladas. Dinero, cuándo, contra quién. Todo debe ser discutido».
La última pelea de Oliveira en las 145 libras fue una derrota por sumisión en dos rounds a manos de Ricardo Lamas en The Ultimate Fighter: Latin America 3 Finale celebrado el 5 de noviembre de 2016.
Makhachev, su oponente para la estelar del UFC 294, efectuó su primera defensa titular como campeón de Peso Liviano imponiéndose por decisión unánime a Volkanovski el pasado 12 de febrero.