La relación de UFC con el mercado asiático es interesante. Aunque obtienen una gran cantidad de dinero de Asia a través de acuerdos de transmisión, la cantidad de luchadores asiáticos que lograron triunfar en el UFC es bastante baja.
La razón exacta de esta falta de impacto asiático en el UFC es algo sobre lo que vale la pena debatir. Sin embargo, no exploraremos lo mismo hoy. En cambio, analizaremos a los luchadores asiáticos que realmente dejaron una marca en la promoción.
Como se mencionó, la cantidad de luchadores asiáticos que tuvieron un impacto no es muy grande, pero tenemos suficiente para filtrar cinco nombres. Entonces, sin más preámbulos, aquí están cinco de los mejores luchadores asiáticos de MMA que entraron al octágono.
#5 ‘Korean Zombie’ Chan Sung Jung
El ‘Korean Zombie’ es uno de los luchadores asiáticos más populares en la lista actual de UFC. Comenzó su carrera en 2007 y luchó en promociones como Pancrase, Korea FC, Deep y WEC antes de ingresar al octágono.
Fue un éxito inmediato en la UFC y derrotó a Leonard García y Mark Hominick en sus dos primeras peleas en la promoción. Ambas peleas terminaron en victorias por detención para Jung. Su tercera pelea en UFC fue contra Dustin Poirier y todavía se considera un clásico. Ganó muchos premios a Peleas del año y también ayudó a Jung a tener una oportunidad contra José Aldo por el título de peso pluma.
Aunque Jung no pudo capturar el cinturón, su actuación fue memorable. Peleó dos veces más en el UFC después de su derrota ante Aldo y también ganó dos bonos de noche de pelea.
Actualmente tiene un récord profesional de 14-5 a su nombre y, por lo que parece, podemos esperar mucho más del zombi coreano en los próximos años.
#4 Norifumi Yamamoto
Norifumi Yamamoto podría no tener un récord impresionante para exhibir en el UFC ya que no ganó ninguna pelea en la promoción, pero fue uno de los mejores luchadores de MMA que salieron de Japón. Comenzó su carrera en 2001 y luchó en múltiples promociones para construir un récord profesional de 18-3 antes de ingresar al UFC. De estos 18, 13 victorias también llegaron por finalización.
Durante esta carrera, derrotó a algunos nombres notables como Bibiano Fernandes y Royler Gracie. En el UFC, sin embargo, Yamamoto tuvo problemas. Su primera pelea fue contra Demetrious Johnson y terminó a favor de Johnson por decisión.
Yamamoto luego peleó tres veces más en la promoción. Perdió dos veces y en su última pelea en UFC y en su carrera, Yamamoto tuvo que conformarse con un no-contest después de un pinchazo accidental en el ojo.
En 2018, Yamamoto reveló que le diagnosticaron cáncer. El 18 de septiembre de 2018 falleció a causa de la enfermedad.
#3 Kyoji Horiguchi
Proveniente de Japón, Kyoji Horiguchi comenzó su carrera en MMA en 2010. Luchó en Shooto en los primeros días de su carrera y ganó el campeonato de peso gallo de Shooto en 2013 mientras tenía un récord profesional de 10-1 en su haber.
Una pelea después, consiguió un lugar en el UFC y Horiguchi tuvo una racha ganadora de cuatro peleas en la promoción al derrotar a Dustin Pague, Darrell Montague, Jon Delos Reyes y Louis Gaudinot. Esta carrera impresionante le valió una oportunidad por el campeonato de peso mosca de UFC en 2015, pero Demetrious Johnson lo superó.
Horiguchi, sin embargo, se recuperó con fuerza de la derrota y no ha perdido una pelea desde entonces. Peleó 8 veces en el UFC y tiene marca de 7-1 en la promoción con su única derrota contra Demetrious Johnson.
Aunque disfrutó de cierto éxito en el UFC, Horiguchi decidió mudarse a Rizin, donde todavía está activo. Su récord profesional actual es de 25-2 y, a la edad de 28 años, aún queda mucho más por venir.
#2 Yushin Okami
Yushin Okami es un veterano de UFC que peleó más de 20 veces en la promoción. A lo largo de los años, Okami luchó contra algunos grandes nombres en la promoción como Chael Sonnen, Anderson Silva y Rich Franklin, entre otros.
Su carrera comenzó en 2002 en una promoción llamada GCM. Luego luchó en PRIDE y Pancrase antes de pasar a UFC en 2006.
Antes de su salto al octágono, obtuvo una victoria sobre Anderson Silva, aunque llegó de manera controvertida. Su actuación contra Jake Shields en Rumble on the Rock fue otro gran logro que probablemente aceleró su entrada en el UFC.
Todavía miembro de la lista de UFC, Okami tiene un récord profesional de 35-12 a su nombre. Actualmente tiene 14 victorias a su nombre en el UFC y el número podría aumentar en el futuro cercano.
#1 Kazushi Sakuraba
Kazushi Sakuraba solo ha peleado dos veces bajo la bandera de UFC, pero considerando lo influyente e icónico que fue, no sería justo dejarlo fuera de esta lista.
Sakuraba ganó el torneo UFC Ultimate Japan Heavyweight en la tercera pelea de su carrera y luego se convirtió en una figura histórica en Pride.
Luchó algunas batallas memorables con miembros de la familia Gracie y debido a sus impresionantes actuaciones contra ellos; fue apodado el ‘asesino de Gracie’. Obtuvo victorias sobre Royler Gracie, Renzo Gracie, Ryan Gracie y Royce Gracie. Su primera pelea con Royce Gracie fue épica ya que duró 90 minutos y terminó a favor de Sakuraba luego de que Royce no pudiera continuar.
Sakuraba, miembro del Salón de la Fama de UFC, tiene un récord profesional de 26-17 a su nombre.
1 Comment
Comments are closed.