En el mundo de la UFC, en gran parte debido al uso del sistema de puntuación de 10 puntos, los empates tienden a ser raros, incluso si una pelea es muy reñida.
A lo largo de los años, sin embargo, ha habido una serie de empates en el UFC, y aunque un empate suele ser un resultado frustrante, las peleas a veces han sido tremendas.
Los mejores empates que hemos visto en el octágono han tendido a ser peleas de cinco asaltos, pero a veces también ha habido excepciones a esta regla.
Aquí están las cinco mejores peleas en la historia de UFC que terminaron en empate.
#5. Tyron Woodley contra Stephen Thompson – UFC 205
La segunda defensa del título de peso welter de Tyron Woodley contra Stephen Thompson es ampliamente considerada como una de las peores peleas por el título en la historia de UFC.
Sin embargo, la razón de esa revancha fue porque la primera vez que ‘The Chosen One’ luchó contra ‘Wonderboy’, terminó en empate. Además, la pelea fue realmente fantástica.
Claro, no fue una pelea salvaje y llena de acción como algunas de las otras peleas en esta lista, pero lo que le faltaba en locura, lo compensó con habilidad táctica y cambios en el impulso.
Al principio, parecía que la superioridad de Woodley sobre el terreno daría sus frutos. Derribó a Thompson al principio y conectó una serie de codazos para dominar la primera ronda.
A partir de ahí, sin embargo, el impulso giró hacia ‘Wonderboy’. Aparentemente, resolviendo la distancia perfecta para golpear, comenzó a separar al campeón desde afuera durante la segunda y tercera ronda.
En el cuarto, sin embargo, el famoso kickboxer se dejó un poco demasiado abierto, lo que permitió que Woodley casi lo decapitara con la mano derecha antes de sujetarlo con una estrangulación de guillotina.
Parecía que la pelea había terminado, pero milagrosamente, ‘Wonderboy’ pudo sobrevivir y luego sorprendió a los observadores para ganar la quinta y última ronda.
Nadie sabía quién sería el ganador. Al final, a pesar de un error al anunciar que Woodley era el vencedor, la pelea fue declarada empate por mayoría, lo que condujo directamente a esa horrible revancha.
Sin embargo, en general, la pelea sigue siendo una de las más memorables de la carrera de Woodley en el octágono, y se erige como una de las mejores peleas para terminar en empate.
#4. Bobby Green contra Lando Vannata – UFC 216
Hubo muchos temas de conversación que surgieron de UFC 216, que tuvo lugar en octubre de 2017. Sin embargo, una cosa era segura: el espectáculo fue robado por una pelea salvaje de peso ligero entre Bobby Green y Lando Vannata.
Esta pelea fue una guerra de ida y vuelta, toda la acción que bien podría haber ido en cualquier dirección. Sin embargo, al final, un empate fue probablemente el resultado correcto.
Podría decirse que la primera ronda fue la parte más loca de la pelea. Al principio de la estrofa, Vannata derribó a Green con un derechazo detrás de la oreja, pero en su prisa por terminar con ‘King’, lanzó un rodillazo claramente ilegal a la cabeza.
El árbitro Herb Dean no tuvo más remedio que quitarle un punto a ‘Groovy’, pero la ronda fue tan unilateral que podría decirse que Vannata todavía merecía tomarlo en las tarjetas de puntuación.
Sin embargo, en la segunda ronda, Green comenzó a recuperarse con fuerza. Sus jabs reventaron la cara de Vannata, y parecía que fácilmente iba a tomar la ronda, hasta que ‘Groovy’ lo sacudió con otro gran derechazo.
Esta vez, tal vez cautelosa de cometer otro error, Vannata realmente no siguió y la ronda terminó poco después.
Para el tercero, entonces, todo estaba en juego y, como era de esperar, los dos hombres entraron en guerra con sus golpes en todo momento. Esta vez, Green nuevamente tuvo la ventaja, pero no se comió un gran golpe de Vannata, lo que significa que anotar la pelea en general fue muy complicado.
OH MY WHAT AN END TO THE FIGHT!!
WHAT A FIGHT @GroovyLando and @BobbyKGreen!!! #UFC216 pic.twitter.com/exIKBK4tYk
— UFC (@ufc) October 8, 2017
Al final, los jueces no pudieron decidir del todo. Uno fue 29-27 para Vannata, el segundo fue 29-27 para Green, y el tercero lo tuvo 28-28, lo que hizo que la pelea fuera un empate dividido.
Basado en cuánto habían puesto ambos hombres en esta pelea salvaje, hubiera sido difícil llamar a cualquiera de los perdedores, haciendo que este resultado fuera el mejor para todos.
#3. Deiveson Figueiredo contra Brandon Moreno – UFC 256
La rivalidad entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno abarcó cuatro peleas por el título de peso mosca de UFC, y Moreno finalmente se llevó el oro a principios de este año. Sin embargo, es casi seguro que su primer encuentro, que terminó en empate en diciembre de 2020, fue su mejor pelea en general.
Sorprendentemente, si las cosas hubieran sido un poco diferentes, la pelea bien podría haber resultado ser una rutina, aunque una defensa del título difícil para Figueiredo.
‘The God of War’ esencialmente superó al menos tres de las cinco rondas, pero un golpe bajo errante en la tercera le costó no solo un punto, sino también la victoria al final. Eso fue porque a pesar de que Figueiredo sacó lo mejor de la mayoría de los intercambios, Moreno simplemente no se fue.
Después de absorber un serio castigo al principio, fue ‘The Assassin Baby’ quien empujó la acción en las últimas rondas, prácticamente persiguiendo al brasileño para enfrentarlo en intercambios salvajes en los puntos.
Si el mexicano realmente merecía un empate aún está en debate. Después de todo, la mayoría de la gente pensó que Figueiredo probablemente merecía ganar a pesar de la deducción de puntos.
Is this your Fight of the Year?
25 minutes of carnage as Deiveson Figueiredo and Brandon Moreno threw everything at one another at #UFC256 🔥 pic.twitter.com/X4llx3QMxy
— UFC on BT Sport (@btsportufc) December 13, 2020
Sin embargo, también habría sido duro para Moreno etiquetarlo como perdedor después de un esfuerzo tan titánico en lo que fue una pelea verdaderamente clásica. Basado en lo que se convirtió en una rivalidad legendaria, el empate fue, en efecto, probablemente la decisión correcta.
#2. Frankie Edgar contra Gray Maynard – UFC 125
Es casi seguro que la mejor pelea por el título de UFC que terminó en empate sigue siendo la batalla por la corona de peso ligero entre el campeón Frankie Edgar y el retador Gray Maynard en enero de 2011.
Lo que hizo que esta pelea fuera más notable fue el hecho de que los dos hombres habían peleado previamente, con Maynard ganando por decisión aburrida.
Sin embargo, su pelea por el título estuvo lejos de ser aburrida.
Increíblemente, parecía que la pelea terminaría en la primera ronda. Maynard derribó a Edgar con una gran mano izquierda y luego lo golpeó alrededor del octágono durante toda la estrofa. ‘The Answer’ sobrevivió, pero parecía estar funcionando con humo.
De alguna manera, sin embargo, logró recuperarse entre asaltos, y luego llevó la pelea a ‘The Bully’ en el segundo, superándolo antes de derribarlo al suelo con un enorme bodyslam.
Las últimas tres rondas no fueron tan emocionantes, pero siendo realistas, nunca lo serían. A pesar de esto, tanto Edgar como Maynard continuaron dando lo mejor que pudieron, intercambiando enormes bombas con ambos hombres aturdidos en ocasiones.
Al final, quedó claro que el salvaje asalto inicial de Maynard hizo que fuera difícil decidir quién era el ganador, y cuando la pelea se declaró en empate, nadie se sorprendió realmente.
El UFC no perdió tiempo en programar una tercera pelea, naturalmente, y esa pelea resultó ser aún mejor. Sin embargo, también terminó en un final violento para Edgar, poniendo fin a la rivalidad para siempre.
#1. Mark Hunt contra Antonio Silva – UFC Fight Night 33
Si bien finalmente se vio empañado por el hecho de que Antonio Silva luego dio positivo por drogas para mejorar el rendimiento, es difícil discutir la idea de que su pelea de 2013 con Mark Hunt es el mejor empate en la historia de UFC.
Esta pelea, que tuvo lugar en la Australia natal de Hunt, fue todo lo que los fanáticos de las MMA podrían haber pedido de una gran pelea de peso completo . Tuvo múltiples derribos, cambios en el impulso y, aunque a veces fue descuidado, era imposible quitarle los ojos de encima.
Cada ronda parecía volverse más y más loca. ‘Bigfoot’ comenzó bien en las dos primeras rondas al derribar a Hunt y lastimarlo con patadas bajas, pero también lo lastimó en un momento.
Sin embargo, en el tercer round, ‘The Super Samoan’ aparentemente se adelantó al derribar a Silva con una mano derecha brutal, y el brasileño estaba ensangrentado y apenas sobrevivió.
Es cierto que las cosas se volvieron descuidadas en el cuarto asalto, ya que ambos hombres intercambiaron bombas antes de que ‘Bigfoot’ terminara en la cima después de una pelea cansada, donde golpeó a Hunt en un intento de acabar con él.
Sin embargo, en el quinto asalto, Hunt regresó rugiendo, derribando a Silva con un codazo de pie y aparentemente teniéndolo a punto de salir en múltiples ocasiones. Sin embargo, ‘Bigfoot’ de alguna manera siguió balanceándose hacia atrás, y de alguna manera, la pelea llegó hasta el final.
Cuando los jueces declararon que el choque era un empate mayoritario, la mayoría de los fanáticos acordaron en dos cosas: en primer lugar, que el resultado era la única decisión justa y, en segundo lugar, que habían presenciado una de las peleas más grandes en la historia del octágono. Casi una década después, ambos puntos siguen en pie.
Vea los mejores momentos de Hunt vs. Silva a continuación.