El UFC 313 estuvo cerca de quedarse sin su atracción principal.
Alex Pereira sufrió su primera derrota en la división de Peso Semi-Completo al caer por decisión unánime ante Magomed Ankalaev en la pelea estelar del PPV. Tres semanas después de perder su corona, el brasileño ha revelado que no llegó a la pelea en óptimas condiciones.
«Como siempre he dicho, no me gusta poner excusas ni quitar mérito de mi oponente incluso si estoy en desacuerdo con la decisión«, dijo ‘Poatan’ a MMA Fighting. «Todos tienen problemas, yo tuve los míos y estoy seguro que él tuvo los suyos. Puedo decir que mi mano está bien, pero pasaron muchas cosas. Fue una de las peleas más complicadas que tuve por todo lo que pasó. No me arrepiento de haber peleado. He conquistado todo lo que tengo y he motivado a personas. Intenté algo que fue duro para mí. Ya he hecho cosas similares con lesiones y dificultades, y ha funcionado. Esta vez no lo hizo, y no me arrepiento«.

Pereira fue altamente criticado por tomarse muy a la ligera su preparación para su pelea con Ankalaev. Para que se hagan una idea, cuatro semanas antes del combate viajo al otro lado del mundo para estar en la esquina de Sean Strickland durante su pelea con Dricus du Plessis en el UFC 312.
Ankalaev, en medio del Ramadán, se mantuvo disciplinado y le ganó al brasileño en las tarjetas de los tres jueces.