USADA dejará de prestar sus servicios a UFC a partir del 1 de enero de 2024. Es por eso que Jon Jones (27 – 1 – 1 NC) ha exigido que la agencia de antidoping deshaga el único No-Contest de su carrera.
Man I survived USADA. First they said I was guilty of having picograms, then they considered me innocent, next picograms became legal. Guess what I’m still here, still unbeaten. That BS no contest over DC needs to be taken off my record. I’ve never cheated this sport and I will…
— BONY (@JonnyBones) October 12, 2023
«Hombre, sobreviví a USADA«, escribió en X el campeón de Peso Completo de UFC. «Primero me acusaron de ser culpable por tener picogramos. Luego me consideraron inocente. Después los picoramos se volvieron legales. Supongo que sigo aquí, todavía invicto. Ese ridículo No-Contest con DC (Daniel Cormier) tiene que ser retirado de mi récord. Nunca he hecho trampa en este deporte y sostendré eso hasta el día que muera«.
El primer problema de la leyenda del Peso Semi-Completo con USADA se remonta al 2016 después de positivos por clomifeno y letrozole, lo cual provocó que sea removido de su revancha con Daniel Cormier programada para el histórico UFC 200. Aunque la agencia suspendió a Jones por un año, sostuvo que el peleador ingirió accidentalmente las sustancias de un suplemento contaminado.
Jones hizo su regreso al deporte en 2017 noqueando en dos rounds a Cormier para capturar el cinturón de las 205 libras. No obstante, al mes entrante, USADA dio a conocer que dio positivo por otro esteroide: turinabol. El neoyorquino fue despojado del título y recibió una suspensión de 18 meses.
Cumplida su sanción, Jones iba a marcar su – nuevo – regreso en el UFC 232, en Las Vegas, Nevada. Sin embargo, la comisión atlética del estado se negó a darle una licencia para pelear puesto que el peleador aún presentaba rastros del esteroide en su sistema. Un ‘picogramo’, para ser más exactos. Es decir: un tercio de trillón de un gramo. En respuesta, UFC movió el PPV a Los Angeles, California.
A día de hoy, su NC con Cormier es una de las dos manchas en el impresionante récord del peleador. La otra es una derrota por descalificación (codazos ilegales) ante Matt Hamill.