UFC cierra su International Fight Week con dos disputas titulares que podrían solidificar el 2023 como el año dorado para las MMA mexicanas.
En la estelar del UFC 290, Yair Rodríguez intentará ascender a campeón indiscutido cuando mida fuerzas con uno de los mejores Peso Pluma de la historia, Alexander Volkanovski. El australiano, que viene de perder en una super-pelea con Islam Makhachev, se encuentra invicto en las 145 libras con un récord de 10 – 0.
En el otro plato fuerte de la velada, el campeón de los Moscas, Brandon Moreno, buscará imponerse por primera vez en su carrera a Alexandre Pantoja, quien ya lo derrotó en 2016 y 2018.
Alexander Volkanovski (c) vs. Yair Rodríguez (ci)
Viniendo de una pelea cerrada con un grappler de élite, para su quinta defensa titular como monarca de Peso Pluma, Alexander Volkanovski recibe en Yair Rodríguez un oponente radicalmente distinto.
Pese a ser uno de los peleadores más bajos de la división, el australiano ya demostró no una o dos, sino tres veces, que puede intercambiar astutamente con strikers que cuentan con más alcance y una arsenal más variado de patadas. Ahora, ¿qué tan diferente es Rodríguez de Max Holloway?
El mexicano, claramente, no posee ese infernal volumen, pero sí cuenta con un poder de golpeo que obligará a Volkanovski a tomar el camino seguro y llevar la pelea a la lona. ‘El pantera’ ha sido derribo ocho veces en sus últimas cuatro presentaciones sobre el octágono.
Imagino que el campeón buscará interceptar patadas para llevar a Rodríguez al canvas.
Ganador y aún campeón: Volkanovski por decisión.
Brandon Moreno (c) vs. Alexandre Pantoja (2)
Que Alexandre Pantoja le haya ganado dos veces (técnicamente su pelea en The Ultimate Fighter es considerada como exhibición) a Brandon Moreno debería ser suficiente para que sea un amplio favorito ante nuestros ojos, pero el mexicano ha evolucionado tanto desde su regreso a UFC en 2019 que sería iluso aludir nuevamente un desenlace similar.
Pantoja cuenta con casi tantas victorias por nocaut como por sumisión, lo cual indica que es un peleador que se adaptada a dónde la pelea vaya, pero creo esta vez el poder en las manos de Moreno será demasiado para su mandíbula.
Ganador y aún campeón: Moreno por KO/ TKO
Robert Whittaker (1) vs. Dricus du Plessis (5)
Durante el día de medios del PPV, Robert Whittaker se negó a subestimar a Dricus du Plessis, citando su resiliencia como su mayor atributo.
Pese a su invicto en UFC con un récord de 5 – 0, du Plessis jamás ha sido visto como un aspirante legítimo al título debido a su pobre condición cardiovascular. Su head coach en Team CIT MMA llegó a asegurar que su alumno estaba peleando con «8% de oxígeno».
Habiéndose sometido a una cirugía para corregir aquél desperfecto médico, es probable que esta noche veamos a una versión bastante diferente del sudafricano, porque si vuelve a quedar agotado después del primer asalto, entonces sí será pan comido para el ex-campeón, quien ha demostrado incansablemente ser el mejor peleador de los Pesos Medianos después de Israel Adesanya.
Aunque estoy convencido que du Plessis, como mínimo, le dará más problemas a Whittaker que la mayoría de sus adversarios recientes, siento que el australiano volverá a desplegar una masterclass, solo que con finalización incluida.
Ganador: Whittaker por KO/ TKO en el tercer asalto.
Jalin Turner (10 ) vs. Dan Hooker (12)
En papel, por cuestiones de altura y alcance, debería ser un combate sumamente parejo, pero es tan claro como el agua que Jalin Turner, además de pegar con potencia, tiene los recursos en el suelo para encontrar la finalización si así lo precisa.
Que llegue con sobrepeso de tres libras también jugará a su favor ante un peleador en Dan Hooker que ha ganado apenas dos de sus últimas seis contiendas.
Turner viene de perder, sí, pero le complicó la vida a Mateusz Gamrot, ex-campeón en dos divisiones de KSW y contendiente legítimo de las 155 libras, llevándolo hasta un fallo dividido.
Ganador: Turner por KO/ TKO.
Bo Nickal vs. Val Woodburn
Irónicamente, este emparejamiento improvisado es más intrigante que el original.
Val Woodburn, quien se presenta a su debut como underdog por un astronómico +2400, no solo posee un mejor récord que el contrincante original de Bo Nickal, Tresean Gore, tampoco fue presionado por los matchmakers a tomar una pelea ante el prospecto más temido del deporte.
Aunque Nickal es el indiscutido favorito, competir contra alguien con solo tres días de aviso debería hacerlo pelear con algo de cautela, sobre todo por el hecho que Woodburn se encuentra invicto con tres combates más en su récord.
Dadas las circunstancias, lo más probable es que Nickal salga a lo seguro e intente asegurar un derribo en los primeros treinta segundos de la contienda. Ya en el suelo solo será cuestión de tiempo para que fabrique un espacio que le permita encajar una guillotina o un triángulo al brazo.
Ganador: Nickal por sumisión en el primer asalto.
El UFC 290 tendrá lugar desde la T-Mobile Arena en Las Vegas, Nevada.