El UFC 292 podría concluir con la consecución de un plan que UFC ha venido cocinando por los últimos seis años: la coronación de su prospecto al próximo Conor McGregor, Sean O’Malley.
En la esquina roja espera el campeón reinante, Aljamain Sterling, quien espera abandonar la división de Peso Gallo con una cuarta defensa titular que enriquecería su legado como el monarca más exitoso en la historia de la división.
Aljamain Sterling (c) vs. Sean O’Malley (1)
Sterling representa una de las mayores amenazas de las 135 libras por su nivel de lucha (compitió en la tercera división de la NCAA) y su complexión física. No obstante, su alcance ya no será un factor considerable cuando se mida a otro peleador con bastante alcance en O’Malley.
Haber sido derribado seis veces por Petr Yan no le ha hecho ningún favor a O’Malley en las casas de apuestas. Sin embargo, si el número uno del ranking encuentra una forma de neutralizar los derribos de Sterling, entonces se vuelve un match-up bastante parejo.
La velocidad y la precisión quirúrgica de O’Malley pueden marcar la diferencia, pero dudo que posea la capacidad de mantener el compromiso de pie durante cinco asaltos. Y esa es otra cuestión: jamás ha disputando uno cuarto o quinto round en toda su carrera.
O’Malley permanecerá en el panorama titular por los próximos años, pero su coronación no tendrá lugar en Boston.
Ganador por decisión y aún campeón: Sterling.
Weili Zhang (c) vs. Amanda Lemos (4)
Como quedó evidenciado en su holgada victoria por sumisión ante Carla Esparza, Weili Zhang ha evolucionado considerablemente en los últimos dos años.
Al frente, la china tiene a Amanda Lemos, una finalizadora por excelencia que, al parecer, se agrandará ante el escenario.
De todas formas, la oportunidad titular de la brasileña obedece más a la falta de contendientes que mérito propio. Cabe recordar que fue sometida en un round por la ex-campeona, Jéssica Andrade, hace poco más de un año.
Presiento que Zhang usará su demoledor poder de golpeo para acribillar a Lemos en el segundo round y asegurar su segunda defensa titular.
Ganadora por KO/ TKO: Zhang.
Neil Magny (11) vs. Ian Garry (13)
Neil Magny, uno de los últimos de su generación en la división de Peso Welter, debería ser un candidato al cinturón de ‘BMF’. Solo eso explicaría que haya decidido aceptar una pelea en corto aviso con un prospecto que, si bien no está listo para codearse con el top 5, posee todas las facultades para noquearlo en un round.
Magny, uno de los pocos peleadores en demandar públicamente una pelea con Khamzat Chimaev, y asimismo, uno de los pocos en no rechazar a Shavkat Rakhmonov, pondrá a prueba el grappling de Ian Garry, y aunque es probable que tenga éxito en los primeros instantes del compromiso, sobre todo al pie del enrejado, imagino que el irlandés leerá rápidamente su plan de juego y lo hará pagar con sus veloces combinaciones.
Ganador por KO/ TKO: Garry.
Mario Bautista vs. Da’Mon Blackshear
Aunque este es un combate que merecía un lugar en las Preliminares, resulta fascinante por las siguientes dos razones: o meterá a Maurio Bautista en el top 15 de Peso Gallo o verá a Da’Mon Blackshear hacer historia por más victorias consecutivas (2) en la menor cantidad de tiempo (siete días) en la historia moderna de UFC.
Bautista llega al PPV con tres sumisiones en el primer asalto, pero Blackshear viene de encajar un histórico twister, así que habrá que ver si el talento de MMA Lab siquiera considere ir al suelo con un peleador que posee más victorias por sometimiento.
Si el compromiso se desarrolla de pie, veo una ligera ventaja en favor de Bautista.
Ganador por TKO: Bautista
Marlon Vera (6) vs. Pedro Munhoz (10)
Bajo la tutela de Jason Parillo, Marlon Vera ha hecho de sus manos armas de considerable poder. Asimismo, se ha convertido en un peleador que demora demasiado en entrar en calor.
En Pedro Munhoz, el ecuatoriano tendrá a un Peso Gallo sumamente activo que buscará agresivamente adueñarse del ritmo de las acciones desde el inicio.
Recipiente de tres bonos por concepto de Fight of the Night en sus últimas seis presentaciones sobre el octágono, Munhoz será quien tome la iniciativa. Por lo que depende de Vera igualar su volumen o esperar para conectar un golpe definitivo.
Si se tratara de una pelea a cinco rounds inclinaría la balanza hacia ‘Chito’, y aunque Munhoz no posee el nivel de lucha para amarrar las acciones en caso llegue a ser necesario, siento que el brasileño de 36 años se mantendrá lo suficientemente ocupado de pie para ganar los dos primeros rounds. Eso sí, no se sorprendan si no llega a ser una victoria por unanimidad.
Ganador por decisión: Munhoz.