Desde que volvió a la acción en febrero pasado tras una ausencia de casi cuatro años, Tatiana Suarez (11 – 0) se ha convertido en una de las principales candidatas a ir por el campeonato del Peso Paja.
En UFC Vegas 70, la californiana regresó al octágono tras una serie de lesiones y sometió a Montana De La Rosa. Luego, en el reciente UFC Nashville, volvió a ganar por sumisión, aunque esta vez a Jéssica Andrade, ex-campeona de las 115 libras. El triunfo le permitió a la ganadora del torneo de Peso Paja de The Ultimate Fighter 23 escalar a la cuarta casilla de la división.
Debido a sus dos últimas participaciones destacadas, surgió la discusión de si Suarez debería ser la siguiente retadora al título. La integrante del Millennia MMA habló acerca de ese tema en una entrevista que tuvo en The MMA Hour con Ariel Helwani. Si bien quiere que lo siguiente para ella sea una oportunidad titular, reconoció que Yan Xiaonan, ubicada en el tercer puesto del ranking, también ha hecho méritos para que le den esa contienda:
«Sé que ella también está ahí, ha ganado algunas peleas seguidas, pero creo que antes de eso había perdido otras dos. Me parece que ambas estamos ahí arriba cuando se habla del campeonato, aunque siento que si yo recibo esa oportunidad sería mejor para UFC viéndolo desde los negocios. Soy consciente de que podría estar enfrentando a Yan y no me importa. Si quieren que peleemos y nos dicen: ‘bien, este es un combate para decidir a la retadora número uno’, estoy dispuesta a hacerlo. Las dos somos buenas contendientes a las que pueden darle esa contienda titular, pero tal vez nos hagan enfrentarnos, no lo sé. Desconozco cuáles sean los planes»
Xiaonan viene de dos victorias, una por decisión mayoritaria sobre Mackenzie Dern en UFC Vegas 61 y otra por KO contra Andrade en UFC 288. En la clasificación, solo está por debajo de Rose Namajunas (quien subirá al Peso Mosca) y de Carla Esparza, ex-monarca.
Actualmente, el título del Peso Paja está en manos de Zhang Weili. En UFC 292, evento del 19 de agosto, la china pondrá en juego su cinturón cuando ingrese al octágono con Amanda Lemos, quinta del ranking. En caso de que retenga, lo siguiente para ella podría ser pelear ante su compatriota Xiaonan, contra Suarez, o con la vencedora de una eliminatoria entre ambas. Queda por verse cuáles son las próximas intenciones que la promotora tiene para la división.